Traductor

domingo, 20 de febrero de 2011

Como hacer unos patucos (Tutorial)








En esta entrada pretendo explicar como hacer unos sencillos patucos que resultan muy prácticos, con el mismo método se pueden hacer infinidad de variaciones y siempre quedan ajustados al pie del bebé y fáciles de usar, guardar y poner.

En este caso he utilizado hilo de perlé del nº 8 y agujas del nº 3



He montado 41 puntos sobre la aguja de tejer, comenzaremos tejiendo en punto bobo






                                       


Se hacen 10 puntos del derecho y se echa una hebra se hace un punto central, otra hebra y los diez puntos restantes.
Las vueltas del revés serán siempre como se presenten segun el punto que estemos usando
Iremos hechando una hebra antes de llegar a la de la vuelta anterior y después de pasar la posterior, con lo que se irá formando un pequeño abanico en medio de la labor.
Creceremos un punto cada dos vueltas del derecho al final y al principio de la labor para formar el talón.



Repetiremos lo anterior hasta tener cinco agujeros en abanico, tendremos 10 puntos entre las hebras.
Al acabar de realizar el pequeño abanico que nos ha proporcionado los puntos suficientes para el empeine del patuco, cambiaremos a punto liso y realizaremos otras diez pasadas.
Volveremos a trabajar otras diez en punto bobo.




Llegados a este punto contaremos los puntos que tenemos para dejar 10 en el centro, que formará el empeine del patuco como he dicho antes.





 Ahora trabajaremos solo con los puntos centrales, cerrando los laterales haciendo dos puntos juntos al comienzo de cada pasada, de esta forma se irá cerrando un lado y otro con el empeine



 
Cambiaremos de punto bobo a punto liso cada vez que llevemos 10 pasadas para seguir con el efecto de combinado que hemos comenzado.
 


Cuando tengamos 30 puntos en total en la aguja dejaremos de hacer menguados a los lados formando la pala para volver a trabajar toda la labor.



Comenzaremos haciendo una pasada del revés y otra del derecho, siguiendo el punto liso, para en la siguiente del derecho hacer dos puntos juntos y una hebra para formar el pasacintas, repetiremos esto durante toda la vuelta y seguiremos trabajando según toque para formar la banda de punto liso



A las diez pasadas volvemos a cambiar a punto bobo realizando otra cenefa de igual anchura que las anteriores, 10 pasadas y con esto se remata la labor cerrando flojito.



Ya tenemos nuestro patuco realizado, solo resta coser la costura trasera.










Para la costura trasera usaremos el hilo sobrante de forma que quede todo en el mismo cuerpo sin añadidos, así nunca habrá descosidos al principio.



Luego pasaremos una cinta de raso del ancho deseado, en este caso he usado una del mismo tono rosa y estrecha, pero puede ser a voluntad.





Con este sencillo patrón se pueden hacer infinidad de comobinaciones, solo cambiando el punto utilizado en la pala del patuco podemos adecuarlo al realizado en cualquier jesey que hayamos realizado o gorrito a juego, ya es solo cosa de echarle imaginación.


Solo con realizarle unos piquillos de ganchillo marcando la planta, con conchitas en el empeine y en el borde tendremos un precioso zapatito.


Cambiando colores o dejanto una abertura a un lado con pequeños botones o bodoques el efecto es totalmente distinto e igualmente confortable.





Se pueden realizar también es suave lana, como los blancos y verdes que se ven aquí, en caso de variar el material los puntos y el nº de agujas habrán de recalcularse, yo trabajo siempre con agujas relativamente gruesas porque me gusta que el resultado sea esponjoso y suave, pero esto es completamente opcional.

11 comentarios:

  1. Rocío, me inclino ante tu maestría y dominio absolutos del tema patucos, vestiditos, torerillas etc.

    Lo has explicado perfectamente en unos pocos pasos, pero para los profanos totales como yo nos suena a chino...y resulta increíble que con un ovillo y un par de agujas hagas en un rato esa preciosidad.

    Esta Claudilla es una nena con suerte!
    Así va siempre de guapa, que parece una Nenuca.

    Enorabuena, maestra, y muchos besos.
    PD: ¡pásate por mi jardín está en mi blog!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡Muchisimmmmmmaaaaaassssss gracias!!!!

    Eres un cielo. No sólo me montas el tutorial, si no que añades catálogo de modelos y colores.
    El modelo con los botones no lo habia visto, es muy bonito.
    A mi, también me gusta trabajar para bebés con agujas amplias por ese resultado esponjoso. Excepto algún modelo de verano con perlé y angorina que he realizado, el típico de filas combinadas. El perlé te obliga a ajustar más el nº de agujas.

    Lo dicho, un encanto. Muchos besines.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mariló como siempre tan amable, es más agradecido el resultado de las cositas de bebé que trabajoso el hacerlas, de verdad de la buena, cuando tengas una nieta te haré unos patucos jajajajjajajajaj.

    Llosona ¿pero se entiende o no se entiende? es que no puedo ser objetiva en eso porque para mi es obvio, los llevo haciendo toda la vida y los hago al "chorreón por ciento".
    Estaré encantada de que me enlaces a tu blog y coge las fotos que quieras, si te conviene más te las mando por gmail.
    Con la lana que tienes yo probaría 40 puntos con las agujas del 2 a ver que sale......

    El patuco blanco y verde de los bodoques es de la época de mi hijo, los tenía guardados es el mismo sistema pero dejando abierto un lateral, se pueden hacer mil combinaciones.

    Si no se entiende algo me lo dices e intentaré agregar gáfico de puntos.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Jamía, menuda galería de patucos que tienes. Se entiende estupendamente, vaya que estás hecha una maestra de los tutoriales.Aemás, parece bastante facilito. A mí me pilla ya un poco tarde, pero vaya, que nunca está de mas, es un regalo bonito y agradecido para un bebé.
    Esto sí que me lo apunto, que los trajecitos quedan fuera de mi alcance, jeje.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que bonitos Rocio...¡¡¡ son preciosos... yo los que he visto no son tan bonitos, y tomo nota del tutorial (que verguenza , no sabia lo que era...)

    ResponderEliminar
  6. Perlita:

    Conste que el rosa lo hice ayer tarde en un rato para hacer el tutorial, así que si no hay ninguna preñada a la que regalar se quedará por aquí rodando solo.
    Los crudos son de Claudia.
    El azul y blanco era de mi hijo y lo conservo y el verde y blanco de mi hija, tienen 29 años, se conservan bien para su edad jajajajajjaj
    Son fáciles de hacer y un bonito detalle para cualquiera, se pueden hacer infinidad de combinaciones.

    Pilar:

    No te preocupes, un tutorial es una explicación dicho en "pijo" jajajajajjaj

    Gracias por los piropos, cuando seas abuela te regalaré un par jejejejjej

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Que ternura me han dado siempre los patucos de los bebés!!

    El caso es que, en su día hice varios pares para mis hijos, pero ya no me acordaba.

    El que me encanta es el último: El botín verde y blanco de los botoncitos; ¡es preciooooooooooooooooso!

    Todas tus labores son un primor, niña.

    ResponderEliminar
  8. Ideales, te salen preciosos, igualitos como los que hace mi madre, que para mi son la perfección absoluta en este tema de patucos.
    Yo estoy aprendiendo a hacerlos, ojalá me salgan la mitad de bonitos...

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. QUE PRECIOSOS DIOS BENDIGA ESE ARTE DE TEJER.

    ResponderEliminar
  10. Muy hermosos sus patucos! Gracias por compartir.Dios te Bendigas!

    ResponderEliminar